sábado, 28 de agosto de 2010

LA BRETAÑA FRANCESA O LA TEMPESTAD...



Bretaña, península situada en el noroeste de Francia, es famosa por ser un paraíso para los apasionados del mar, de los entornos naturales más salvajes y de los castillos medievales.
La península bretona constituye la mayor fachada marítima francesa con una sorprendente variedad de paisajes.
Ciudades importantes como Rennes o Nantes, o ciudades menores, a menudo muy peatonales, te permitirán encontrarte con el pasado al doblar una esquina o al terminar una escalera.
Los sabores de Bretaña son múltiples: salados, dulces o yodados. Los pescados y mariscos inundan los manteles. Pero sin duda, la estrella local es la famosa crepe de trigo negro, la galette, a menudo imitada, pero raramente igualada.
Así la vi yo y así la escuché...pues Susana Seivane era la estrella invitada en la edición dedicada a Galicia del Festival Intercéltico de Lorient. (edición 2009)

martes, 24 de agosto de 2010

"AS FRAGAS DO RÍO EUME" o el bosque mágico...

La Fraga del Eume "el bosque mágico" on PhotoPeach
Fraga en gallego significa: Extensión de monte con mucha vegetación que en su mayor parte crece espontáneamente. Lo cual en español se aproxima bastante a la palabra bosque.
En la provincia de A Coruña y abarcando los ayuntamientos de Cabanas, Monfero, Pontedeume, A Capela y Puentes de Garcia Rodriguez, se encuentra el Parque Natural "As Fragas do Eume".

El Parque natural esta considerado uno de los bosques Atlánticos mas importantes de Europa.
El árbol mas abundante es el Roble, aunque podemos encontrar muchas otras especie, como Castaños, Madroños, Alisos, Fresnos, Sauces, Olmos, Laureles, Acebos, Avellanos y Abedules
Como curiosidad, remarcar que existen 28 especies de helechos de los cuales de las que 6 están amenazadas de extinción.
La fauna de las fragas del Eume se compone principalmente de Martas, Lirones, Jabalíes, Nutrias, Búhos reales, Gatos monteses o Halcones peregrinos. 
A esto hay que añadirle la magia del bosque, salpicada de molinos en ruinas, monasterios y puentes de cuento. Por ello no es extraño que el visitante se quede algo hipnotizado por la belleza de los paseos como si de un bosque encantado se tratara.

Cómo llegar:
Uno de los extremos del Parque, con buenos accesos es Pontedeume. Desde aquí se puede tomar la carretera AC-114 para tomar el desvío de Ombre y de ahí a Caaveiro bordeando el río. Una vez aquí se puede subir al monasterio medieval de Caaveiro , considerado el corazón del parque, desde donde hay una panorámica excepcional de todo el entorno.
No te olvides de...
-Probar la cocina de la zona en una de las denominadas "Cantinas del Eume".
-Visitar la web de Eumeturismo .
-Evitar los fines de semana pues la zona se masifica.
Más información:
Oficina Municipal de Turismo de Pontedeume
Torreón, S/N, 15600 Pontedeume
981 430 270

Teléfono del Parque: 981 184 539

domingo, 15 de agosto de 2010

VIRANDO HACIA EL AULA DEL MAR DE CARIÑO.

Aula del Mar en Cariño. A Coruña. on PhotoPeach


No te olvides:
-Reservar telefónicamente, el aula del mar está a tope en sus distintos horarios e itinerarios.
-Ropa de abrigo aunque sea verano (en el mar siempre se siente frío) y un chubasquero.
-Cámara fotográfica, de video y prismáticos para el avistamiento de aves... cormoranes, alcatraces.

El aula del mar de Cariño es más que un paseo en barco. Hablamos de una visita guiada que nos descubre un litoral asombroso.
Esta iniciativa del Concello de Cariño, A Coruña,  trata de dar a conocer los valores medioambientales y panorámicos de esta zona...Cariño, Cabo Ortegal y Serra da Capelada.
Un barco restaurado hace las veces de AULA para conocer in situ la riqueza paisajística, ornitológica y geológica del Ortegal.
Los destinatarios de las rutas son turistas, escolares, científicos y vecinos. A diario, si la meteorología lo permite, saldrán dos rutas por la mañana, una a las 10.30 horas y otra al mediodía. Este recorrido, de una duración de más de una hora, se presenta bajo el nombre de Entre dos mares. A las cuatro y media de la tarde saldrá otra ruta, de más de dos horas de duración. Pondrá rumbo a los acantilados de Limo y Herbeira.
Precio: 10 euros adultos y 5 Euros niños.
El telefóno de reservas es 626 483 350.
EN BREVE MI VISITA...