NO TE LO PIERDAS

Parque Nacional de los lagos de Plitvice, Croacia
Una experiencia inolvidable


Parque Nacional Lagos de Plitvice, Croacia on PhotoPeach
Por Estrella

 Por Estrella

Debo reconocer que mis expectativas respecto a la visita a este parque, "patrimonio de la humanidad", eran más bien bajas. Lo imaginaba bonito pero turístico y muy masificado...y no me equivoqué. Medio mundo debía estar en Plitvice durante mi visita. Por ello pensé que lo mejor era madrugar para ser la primera en tocar pasarela y de nuevo no me equivoqué. A las 8 de la mañana Plitvice es un lugar realmente idílico, de cuento de dibujos animados por el que pasear es una auténtica delicia para todos los sentidos. Las fotos no pueden captar los sonidos del agua, pero sobre todo no pueden captar el olor dulce a naturaleza en estado puro.
Hay recorridos (siempre sin salir de la pasarela) para todos los gustos. Algunos para aquellos que simplemente quieren sacarse la foto en las cascadas más llamativas y otros para los andarines expertos. Yo me decidí por el recorrido G, de seis horas...en el que un bus te sube a la parte alta del parque y vas bajando siguiendo el camino marcado. Tampoco en esto me equivoqué pues empiezas por lagos y cascadas pequeños que en un primer momento te parecen impresionantes, para ir poco a poco subiendo el ritmo de belleza y llegar a lo mejor, justo al final del recorrido. Además la mayoría del camino se baja y a mi edad eso se agradece...
El precio del parque (unos 9 Euros aproximadamente) incluye el recorrido en el bus y el uso de barquitos para cruzar los lagos. Puedes llevar comida en la mochila o comer en unos de los chiringuitos que se encuentran dentro del recinto. Bocatas y tartas de manzana a precios asequibles.
Los lagos de Plitvice forman un espectáculo digno de admirar y saborear. Incluido en el Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1979, consta de 16 lagos conectados todos entre sí por innumerables cascadas que forman, a cual más bonita. En la carretera principal que une la región de Dalmacia con Zagreb, el parque destaca por sus hayas, abetos y pinos, formando un espeso bosque donde habitan osos, lobos y una gran variedad de aves. 30.000 hectáreas de las que 22.000 son de bosques y 8.000 de agua.
 Tiene una magnífica red de senderos y caminos señalizados que te permiten recorrerlo libremente, disfrutando de cada nuevo rincón que te encuentras; el colorido, sus aguas, el ruido, lo frondoso de su vegetación, sus cascadas… allá donde apuntes tu cámara tendrás todo un lienzo digno de ser dibujado por cualquiera de los grandes pintores paisajistas de la Historia.
Pero, ¿cómo llegar hasta Plitvice?.  Se encuentra entre Zagreb, la capital croata, y la costa. Así que podemos acceder desde ambos puntos. Si lo hacemos desde Zagreb, tomaremos la carretera que va en dirección a Zadar, y a la altura de Karlovac desviarnos. La señalización desde Karlovac a los lagos es perfecta y no tiene pérdida. Si lo hacemos desde la costa, tomaremos la carretera que conduce a la capital, Zagreb, cruzamos Zadar en dirección a Gospie, y nos encontraremos con un túnel larguísimo que atraviesa las montañas croatas. A la salida del mismo, empezaremos a ver la señalización que nos conducirá al Parque.
Conocer Plitvice es una de esas experiencias que hay que meter en la trolley.

Gaudeamus café. Barrio de Lavapiés, Madrid.

El Gaudeamus es una terraza con encanto, en pleno barrio de Lavapiés, dentro del Madrid más "castizo" y "multiétnico".
La primera sorpresa radica en encontrarlo, pues se trata de la azotea de las "Antiguas Escuelas Pías", actualmente sede de la UNED. Debes recorrer los pasillos de la Universidad que llevan al ascensor o a la escalera que te  subirán hasta la 4ª planta.
Allí te espera el Gaudeamus, un lugar con buen ambiente donde tomar un "mojito"o una "caipiroska"(sandía con vodka) acompañado de unas ricas tostas o empanadas argentinas (algo subidito de precio) con vistas a los tejados y corralas del barrio de las zarzuelas. En la misma
terraza hay una zona de restaurante en la que puedes cenar y tomar una copa por el precio del menú desgustación (caro a mi entender). En cualquier caso es un sitio que merece la pena conocer para disfrutar del ambiente madrileño.


Gaudeamus café on PhotoPeach
Por Estrella