domingo, 18 de julio de 2010

De Caín a Poncebos 12 Kilómetros de RUTA DEL CARES. Verano 2010

Ruta del Cares on PhotoPeach
Algunos consejos:

1.-Nunca visitar la ruta un fin de semana de verano, atrae a mucha gente y en lugar de un paseo por la montaña parece una "romería". Mejor entre semana.
2.-Muy importante el calzado. Botas de montaña lo mejor, pues el camino no es asfaltado y es posible ver a gente sufriendo los tenis e incluso los tacones. Desisten pronto y se pierden lo mejor.
3.-El tramo más cercano a Cain (lado leonés) es el más bonito, aunque hacer la ruta completa es recomendable.
4.-Llevar comida y bebida en la mochila y hacer un alto en el camino para el avituallamiento, disfrutando de las vista y de los sonidos es fundamental.
5.-Recomiendo la Casa Rural "Las Eras" en Lario-león. 40 euros la habitación doble con desayuno incluido (¡y vaya desayuno!), un lugar bonito y perfecto para visitar toda la zona de los Valles...a 40 minutos del Cares por una preciosa carretera.

                                                                fuente imagen: turismoleón



La Ruta del Cares o divina garganta, como también se la conoce, es un impresionante desfiladero que atraviesa los macizos central y oriental de los Picos de Europa. Es tal su belleza y su fama que se ha convertido en la ruta más transitada de los Picos.
Al desfiladero originado por el río Cares se le excavó en la roca a principios del siglo XX la actual ruta que se mejoró en los años 40 del mismo siglo. Se trata de una obra de ingeniería civil realizada para aprovechar la riqueza hidroeléctrica en la central de Camarmeña y es la vía de comunicación más corta entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias), separados por muchos kilómetros de carretera.

Se trata de una ruta de 12 km. para hacer recreándose con el espectáculo del paisaje. La duración es de unas 3 ó 4 horas con numerosas paradas para llenar las tarjetas de nuestras cámaras digitales. No hace falta ser un experimentado montañero para realizarla. Sólo es necesario caminar y llevarse un abundante recuerdo fotográfico.


 Descripción de la ruta
Se inicia la ruta con una corta pero empinada subida por la izquierda del Río Cares hasta Los Collaos, punto en el que se desciende hasta encontrar la senda tallada en la roca que en este punto está junto al canal.
A partir de aquí la senda es prácticamente llana. Tras cinco kilómetros, llegamos a la majada de Culiembro, de donde parte el canal del mismo nombre que asciende hacia los puertos de Ostón.

Seguimos caminando, apreciando que aumenta la altura respecto al río, llegando después al puente de Bolín, donde cruzamos el río a gran altura, volviendo a cruzarle poco después por el puente de Los Rebecos.

Por último, recorremos una zona de túnel con ventanales excavado en la roca, en la zona más angosta del recorrido y llegamos a La presa de Caín, donde empieza a abrirse el valle e iremos viendo las casas de Caín.


   
 

                                 Fuente imagen:rutadelcares.org 
                                   TEXTO :Ayuntamiento Cabrales    
  
EN BREVE NUESTRO VIAJE...

5 comentarios:

  1. Me encantan las fotos, Estrella! quiero más, más, jaja!
    un besote y sigue tan viajera
    Diego

    ResponderEliminar
  2. Próximas paradas El Cares y Croacia :)
    Un beso Diego y bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos de primerísima mano... ¿Crees que se puede ir con niños pequeños...?

    ResponderEliminar
  4. Sí, claro que sí. Recomendada a partir de 8 años...siempre con el calzado adecuado y mejor partiendo de Cain (el lado leonés), los niños pueden bañarse y disfrutar sin problemas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estimada Estrella, no he encontrado otro modo de ponerme en contacto contigo, así que lo hago a través de este mensaje.

    Me llamo Enrique Ortiz de Zárate, y soy el autor de la foto que ilustra este artículo. Dicha foto se encuentra originalmente alojada en http://www.panoramio.com/photo/3186699, no estando autorizado su uso sin un consentimiento expreso por mi parte.

    Pido, por tanto, que tengas a bien ponerte en contacto conmigo -cosa que puedes hacer a través de un mensaje en la propia página original de la foto, cuyo enlace señalo más arriba-, para que así podamos establecer un cauce de comunicación más adecuado, y que nos permita alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de uso de esta fotografía. De otro modo me vería obligado a exigir la eliminación inmediata de la misma en su artículo.

    Sin otro particular, y en espera de tus noticias, recibe un saludo cordial.

    ResponderEliminar